Nuestro buen hacer y actuar también aplica para cuando recibimos una llamada o hacemos una llamada, por lo cual dejaremos algunas reglas de etiqueta que pueden hacernos la vida mas agradable.
- Al responder la llamada utilice un tono entusiasta y conteste lo más
pronto posible, procure no hacer esperar a quien está llamando a no ser que sea
totalmente necesario.
- Cuando estemos llamando debemos identificarnos inmediatamente y si
no es atendida nuestra llamada, dejamos nuestro nombre y número de. Si nuestro
nombre es poco común, debemos deletrearlo.
- Si se está escuchando música, se debe interrumpir o bajar el volumen
mientras se atiende el teléfono.
- En caso de que comparta el espacio cercano con otra persona durante
la llamada, se debe procurar hablar en
un tono suave, especialmente si se trata de una conversación personal. Si es la
otra persona la que está respondiendo una llamada, lo correcto es que nos retiremos
mientras él termina la conversación.
- Si se está en horario laboral se debe hacer un correcto uso del
tiempo mientras se habla por teléfono.
- Cuando alguien hace una llamada que he solicitado, se debe tomar el
teléfono en cuanto esté lista nuestra llamada.
- Sea cortés con la otra persona y a la vez un buen oyente durante la
llamada.
- No “entre en confianza” con la persona en la otra línea si se trata
de un desconocido, y nunca le llame “primor”, “corazón”, “amigo”, etc. o
utilice el “vos” o “tu” pues es de muy mal gusto esta práctica.
- Muestre que está interesado y utilice el nombre de quien le habla.
- Si tiene que dejar el teléfono durante la llamada, regrese tan
pronto como pueda. Si se tarda más de lo que pensó para obtener la información,
regrese de vez en cuando al teléfono con unos datos progresivos.
- Salude a cada interlocutor agradablemente y trate cada llamada como
importante. Piense que aunque a usted no le parezca importante el asunto que se
esté mencionando, quizá para el otro eso es vital.
- Cuando sea necesario denegar una solicitud, de explicación con mucho
tacto.
- Discúlpese por los errores o atrasos.
- Tómese el tiempo para ser útil. Si promete devolver una llamada para
suministrar más datos, mantenga su promesa.
- Trate a sus compañeros de trabajo con la misma cortesía telefónica
que brinda a sus clientes.
- Al responder una llamada, diga por ejemplo:
“Lo lamento pero está atendiendo otra llamada
¿Desea esperar o que lo llame más tarde?”
“El señor XXX no está hoy en la oficina. Lo
esperamos de regreso mañana”
“El señor XXX no está en este momento en su oficina
pero espero regrese pronto”
“¿Tendría a bien deletrear su nombre por favor?”
“¿Me da su número telefónico por favor?”
“Me cercioraré de que reciba su mensaje”
Formas incorrectas de responder son: “No está, XXX Quiere saber quién
lo llama, Llame más tarde, No está, Todavía está al teléfono, ¿Qué quiere
hacer?, El señor XXX no vendrá hoy y no sé cuándo volverá, No sé dónde está”
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